18 de junio de 2010

El canto de una vieja voz

---
  • Hedgar con su vieja amiga
  •  
    • Hedgar Di Fulvio: Zambita para mi ausencia

    Hedgar Di Fulvio es un "prócer" del folklore argentino, uno de las décadas de oro (años sesenta-setenta). Entre sus más famosas obras se cuentan: Yo soy de aquel pago pobre, Zambita para mi ausencia, Gallo calavera, Araucano..., y un largo etc.


     
    • Hedgar Di Fulvio: Araucano
    Sus obras fueron grabadas por Jorge Cafrune, Horacio Guarany, Los Chalchaleros, Los Andariegos, Los de Córdoba y por muchos artistas de nuestra actualidad musical.

    La vida quiso hacer que lo conozca por mi actividad como compositor, y, de hecho, junto con Carlos Bordón (el otro componente de 'Los Dedos Mochos'), componer con él. El trato entre paisanos: "Ustedes la música..., y yo la letra". Y así, a sus 76 años, la juventud inunda su cara; y el orgullo, mezclado con perplejidad, las nuestras.


    • 'Los Dedos Mochos': La flor del aire
    En un tala que de viejo
    poquito a poco se cae
    pa' acompañar su dolor
    se quedó una flor del aire.


    Y así nació La flor del aire (letra de Di Fluvio, música de Rodolfo Moisés), la primera composición de 'Los Dedos Mochos' en colaboración con Di Fluvio. 

    ---
    • El Luthier con la guitarra de Di Fulvio

    Esta fructífera labor empezó en junio del año pasado y continúa en estos días. En una de las tantas charlas me dice: "Sabés, che..., tengo varias guitarras rotas... ¿No conocés a un luthier?". Imagínense el resto...

    "Pero no es una guitarra cualquiera —prosiguió—. Es con la que aprendí a tocar, y grabé con ella todos los primeros discos. Se la presté a Carlos (el famoso guitarrista y compositor Carlos Di Fulvio) en los sesenta, para que viajara al Sur y, cuando volvió, estaba rota. La guardé..., y ahí está, yo ya me había comprado otra...".

    ---
    • Primer plano de la guitarra de Di Fluvio, restaurada

    Yo acepté inmediatamente, y en dos semanas terminé el trabajo. No quise "manosearla" demasiado. Había mucha historia allí... Sólo la traté con cariño; reparé sus lastimaduras y lustré suavemente las partes que lo necesitaban. Inmediatamente volvió a la vida. Es decir, a sonar profunda, clara y timbrada. Creo que en agradecimiento me dejó sacarle sonidos sentidos.

    Al devolverla a su dueño, Hedgar, pulsó sólo la primera cuerda y susurró sonriendo: "Es una buena guitarra...".

    [Grabaciones con derechos protegidos. Depósito en S.A.D.A.I.C. Nº 688384]

    17 de junio de 2010

    'Zambita pa’l Chango guitarrero'



    Luna cautiva, una historia de amor (con sus vaivenes, todo hay que decirlo). La historia de amor entre José Ignacio Rodríguez, Chango Rodríguez, y Lidia Haydeé Margarita Bay, 'La Gringa'. Así nació esta canción.

    En vivo, septiembre de 2006, Teatro La Ranchería, Junín (Buenos Aires, Argentina).

    Y otra historia de amor. El dúo 'Los Dedos Mochos' y su sentido homenaje al creador de Luna cautiva, Vidala de la copla, De Alberdi, De Simoca, Noche de carnavales, Zamba de abril... y tantas otras canciones:

    ¡Vamos, Chango! ¡Temple las cuerdas, Chango!
    Que cuando asome el sol, al cantar del gallo,
    Borracho e' mareas nos halle bien diablos.
    ...
    De entre las estrellas que brillan,
    Chango guitarrero, la que alumbra más.

    14 de junio de 2010

    Cómo suena el charango Quetzalcóatl

    Lo prometido es deuda. ¿Cómo suena el charango Quetzalcóatl? Decíamos ayer... Pues aquí lo tenemos. Antes me gustaría aclarar que no soy intérprete de charango. Hay intérpretes de charango que lo hacen muy bien, muy bien. Lo mío es la guitarra, la guitarra de estilo cordobés, de la Córdoba de la Nueva Andalucía, en la Argentina. Algún día escucharemos algo también.


    • El LuthierEl cóndor pasa

    La primera grabación, en exclusiva para todos ustedes, es una versión corta de 'El cóndor pasa'. Así es cómo suena en el charango Quetzalcóatl.


    • El Luthier: Paseo Cochabambino

    La segunda grabación, en exclusiva para todos ustedes también, es un fragmento de un 'Paseo Cochabambino' (boliviano), que muestra primero la "boca" de tapa (sonidos graves); y luego la "boca" de paleta o clavijero (sonidos agudos). En la grabación comento algunos detalles más que seguro ayudarán a entender cuál debe ser el sonido del instrumento en vivo.

    Ambas grabaciones están "sin ecualizar ni con eliminación de ruidos", sólo tienen una mínima cantidad de "cámara" (un efecto que da la sensación de estar escuchando en una pieza con acústica), para que el sonido no sea tan seco como lo toma el micrófono.

    Tampoco tienen ajustes de volúmenes... Simplemente ubiqué frente a mí un micrófono, a unos 50 cm de distancia. Es decir, que el sonido que se escucha en ambas grabaciones es el sonido puro del instrumento. El sonido del charango Quetzalcóatl...

    Espero que les guste. Otro día más...;-)

    10 de junio de 2010

    El charango Quetzalcóatl, Serpiente Emplumada




    ¡Bienvenidos a 'Luthería América en Cuerdas'! Y, con el primer post, una auténtica primicia. Es una joyita de nuestro taller de luthería en la ciudad de Córdoba, Argentina. Cada instrumento de cuerdas americano al que damos vida en ‘Luthería América en Cuerdas’ es único, y, como tal, tiene nombre propio. Al conferirle un nombre, me inspiro no sólo en la estética del instrumento, sino también en cuanto a cómo debe sonar.

    El charango que pueden apreciar en las fotografías también tiene nombre propio: es un “Quetzalcóatl”. En náhuatl, la lengua de los aztecas, significa “La Serpiente Emplumada”, Dios creador que dejó Mesoamérica por el mar, jurando retornar para un nuevo tiempo. Fíjense en la primera imagen, ahí está, tallada, la Serpiente.



    Lo terminé de construir el viernes 24 de abril de 2009. Para mí tiene un gran valor, no sólo artístico y musical, también afectivo. No está a la venta, pero podría construirse otro modelo Quetzalcóatl (nunca hay dos instrumentos de cuerda idénticos), por encargo.


    El “Quetzacoatl” cuenta con una característica muy particular y me atrevería a decir que única ahora mismo en el ámbito artesanal.
    • Posee dos salidas de sonido: una para los sonidos graves, y otra para los agudos; ambas exponenciales (lo que es absolutamente novedoso), y que aportan una sensación de 'estéreo'.
    • La construcción es exclusivamente artesanal. El trabajo fue realizado enteramente a mano.


    • Maderas utilizadas
    Cuerpo (tallado en una sola pieza): Cedro Misionero
    Diapasón: Incienso
    Protecciones: Nogal
    Tapa: Abeto Alemán
    Puente: Jacarandá Boliviano
    • Afinación del 'Quetzalcóatl'
    Primera cuerda: Mi (doble unísono); segunda cuerda: La (doble unísono); tercera cuerda: Mi (doble octavado), cuarta cuerda: Do (doble unísono); quinta cuerda: Sol (doble unísono).

    Y... ¿Cómo suena? ¿Cómo suena el charango Quetzalcóatl, Serpiente Emplumada? Misterio...;-) En el próximo post, podrán escucharlo. Prometido.