14 de agosto de 2010

El charango Kayra


Nuevo modelo del taller 'Luthería América en Cuerdas'

Éste es el nuevo orgullo del taller... El charango Kayra.

En lengua queshua, kayra significa rana. Su forma y sonido devienen de años de experiencia en la búsqueda de optimizar un charango que fuera ideal para el acompañamiento rítmico acústico. Su boca exponencial y su forma permiten escucharlo a igual volumen en diferentes distancias.


¿Cómo es su sonido?... Tiene frecuencias graves realzadas y el brillo suficiente para proyectarse con facilidad sobre otros sonidos, típicos de los espacios humanos y culturales donde el charango cobra su verdadero sentido.

Cálido y firme, el charango Kayra permite el acompañamiento necesario para voces o un conjunto de Sikuris, sin molestar al oído (especialmente en las frecuencias agudas), brindando una base donde montar el resto de la música.


Cómodo para el ejecutante: se sujeta con facilidad sin necesidad de una correa. Cuenta además con un soporte que impide que su sujeción inmovilice la tapa, ofreciendo siempre el máximo rendimiento sonoro.

Entre las particularidades de su sonido, se cuenta de manera especial un sonido a tambor que resuena al pulsar las cuerdas fuertemente durante el rasguido, reforzando el efecto rítmico de éste.

En definitiva..., un verdadero orgullo para compartir con ustedes, queridos amigos.


¿Y las audiciones? ¡Ah...!  Claro que sí. Cómo no. Así suena el charango Kayra:


  •  'Los Dedos Mochos': Popurrí Kayra

  • 'Los Dedos Mochos': La Huarmillita


Como broche de cierre, demostración en vivo y en directo;-) de una de las características sonoras más relevantes del charango Kayra: el sonido a tambor. Es complicado ponerlo en letras: escuchen...


  • El Luthier - El Charango Kayra