30 de julio de 2010

Cuatro venezolano 'Cuatro de Leila'

  • Cuatro venezolano 'Cuatro de Leila'
Mi primer instrumento

Cuando me inicié en la luthería (corría el año 2001), empecé a petición de un luthier que era a su vez músico. Con él tocábamos en una agrupación de compositores. Su nombre es Gilberto. Me preguntó si deseaba ayudarlo en el taller por una convalecencia suya a causa de un mal esfuerzo lumbar.

Ante la perspectiva de aprender tan interesante oficio, no lo dudé ni un instante. Con el paso del tiempo, aprendí cada tarea del taller. A pulir (el primer aprendizaje), luego a tallar, a medir, a ensamblar... en diversos instrumentos.

Para un cumpleaños de mi hija (cumplía tres añitos, ella tiene diez...; la cuenta es fácil), debido a mi escaso ingreso económico, opté por regalarle un instrumento hecho por mí. Mi primer instrumento.

Le pregunté a Gilberto: "Esa madera que está al lado del horno asador..., ¿puedo usarla?". Él la miró sonriendo y dijo: "Yaaaa, pues... Pero mira que sólo es leña", advirtiéndome de lo mala que estaba.


Ensamblé los dos mejores pedazos que encontré para el cuerpo; la madera de la tapa estaba quebrada, la del diapasón era totalmente nudosa. Trabajé bastante en él y llegué a término (22 de mayo, día del cumpleaños de mi hija), y se lo entregué.


  • Detalle del tallado: retoño de cuatro hojas con raíces árabes. Mi ascendencia es comechingona-libanesa
No tengo que explicar la alegría de Leila. Luego de unas cuatro horas me llama por teléfono su madre...: "Leila rompió el Cuatro... Se le cayó de las manos... Llora desconsolada".

Por suerte en esos días estábamos trabajando en guitarras para niños, que son más pequeñas, y compré una para reemplazar el instrumento herido. Luego reparé el 'Cuatro de Leila' y actualmente está colgado en mi sala... Cada día que Leila viene a casa, lo mira y le pregunto: "¿Querés tocarlo?", y ella suele decir: "Todavía no... Cuando sea grande"...

Hasta aquí, la historia del primer instrumento que salió de mis manos. Pero...  ¿Cómo suena? ¿Cómo se escucha el Cuatro venezolano 'Cuatro de Leila'? Ahí vamos. Con dos canciones populares venezolanas, como corresponde:






  • La segunda, Pajarillo verde, interpretada por un servidor, Rodolfo Moisés ('Los Dedos Mochos').


Cuatro venezolano (instrumento folklórico de Venezuela; de ahí su nombre):
  • Instrumento de cuerdas de nylon de baja tensión, más pequeño que una guitarra.
  • Afinación: 1ª cuerda: SI. 2ª: FA sostenido. 3ª: RE. 4ª: LA.
  • Sus intervalos son idénticos a los de la guitarra en sus cuatro primeras cuerdas.
  • Las posiciones de los dedos son iguales a las de la guitarra; se toca igual.
  • Diferencias:  tesitura y registro (es como si la guitarra tuviera un cappotraste en el 7º entraste), el timbre; el Cuatro Venezolano suena más grave y "cavernoso".
  • Sus cuerdas no son tan tensas: los "chasquidos" (golpes asordinados) suenan especialmente fuertes.
  • El primer grado está invertido. Es decir, su primera cuerda es la más grave de las cuatro.

6 comentarios:

  1. Qué historia más bonita! De donde se deduce que los más valiosos regalos no son los que más dinero cuestan, sino los que se hacen con amor.

    Y cómo suena el Cuatro de Leila! Es increíble que pueda salir ese sonido de un instrumento (por las fotos) tan pequeño! El gavilán es alegre y airoso, y Pajarillo verde, tan idílico, tan tierno... Preciosas las dos canciones!

    Gracias, Luthier y Carlos. Sois los mejores!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias....tengo a Carlos al lado tocando la guitarra y me pide que agradezca y salude de su parte.
    Los mejores no!!!!, pero nos emociona que pienses eso.
    El amor debiera ser el motor del mundo, es una buena forma de que cuando nos vayamos de aquí, lo hagamos sin la sensación de dejar un vacío. Un abrazo grande para ti.....
    El Luthier y Carlos

    ResponderEliminar
  3. COMO AFINO MI GUITARRA EN DROP A LO QUE PASA ES QUE ME APRENDI LA ROLA DE PSYCHOSOCIAL PERO NO LA SE AFINAR EN DROPA

    ResponderEliminar
  4. Disculpa pero no entendí tu comentario...El Luthier

    ResponderEliminar
  5. Increíble historia. Qué pedazo de padre. Siempre que pienso en mis hijos (en los que algún día tendré), pienso en poder darles y transmitirles lo mjnor de mí. Creo que tu regalo es de una belleza y un valor infinito. Por muchos progenitores de tu estirpe. Saludos a los chicos de Nausicaa, muy buena banda.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan Bautista..... gracias por tu comentario. No sé que Ser de este mundo sea más inspirador para sacar lo mejor de cada uno que un hijo. Y si que es buena banda la de Nausicaa... aunque ella nos gana a todos en eso de ser buena, que corazón le sobra. Allí tienes un gran ejemplo de madre.... aprovecho a mandarle en beso enorme si es que lee este comentario. Un abrazo afectuoso a ti Juan. El Luthier

    ResponderEliminar