14 de junio de 2010

Cómo suena el charango Quetzalcóatl

Lo prometido es deuda. ¿Cómo suena el charango Quetzalcóatl? Decíamos ayer... Pues aquí lo tenemos. Antes me gustaría aclarar que no soy intérprete de charango. Hay intérpretes de charango que lo hacen muy bien, muy bien. Lo mío es la guitarra, la guitarra de estilo cordobés, de la Córdoba de la Nueva Andalucía, en la Argentina. Algún día escucharemos algo también.


  • El LuthierEl cóndor pasa

La primera grabación, en exclusiva para todos ustedes, es una versión corta de 'El cóndor pasa'. Así es cómo suena en el charango Quetzalcóatl.


  • El Luthier: Paseo Cochabambino

La segunda grabación, en exclusiva para todos ustedes también, es un fragmento de un 'Paseo Cochabambino' (boliviano), que muestra primero la "boca" de tapa (sonidos graves); y luego la "boca" de paleta o clavijero (sonidos agudos). En la grabación comento algunos detalles más que seguro ayudarán a entender cuál debe ser el sonido del instrumento en vivo.

Ambas grabaciones están "sin ecualizar ni con eliminación de ruidos", sólo tienen una mínima cantidad de "cámara" (un efecto que da la sensación de estar escuchando en una pieza con acústica), para que el sonido no sea tan seco como lo toma el micrófono.

Tampoco tienen ajustes de volúmenes... Simplemente ubiqué frente a mí un micrófono, a unos 50 cm de distancia. Es decir, que el sonido que se escucha en ambas grabaciones es el sonido puro del instrumento. El sonido del charango Quetzalcóatl...

Espero que les guste. Otro día más...;-)

15 comentarios:

  1. Buenísimo ese charango, maestro Luthier!!! Y decís que no lo tocás… Hay que escucharte con la guitarra, amigo. Muy bueno!!! Gracias, Luthier

    Saludos, Marcelo

    ResponderEliminar
  2. De nada querido Marcelo. Ya veremos lo de la guitarra.....
    Estoy terminando en estos días una guitarra de una pieza (con el cuerpo como este charango) y con ella grabaremos algo.
    Para mi siempre fué vital que un instrumnento se vea bien, único, pero que suene espectacular. Esa es mi búsqueda. Para eso es necesario saber tocar el instrumento....saber qué buscar. Agradezco mucho tu comentario y seguimos en línea....Prontito guitarra, cuatro venezolano, n`vike.
    Saludos.....R.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, querido amigo. ¿Tú creés que aún hay muchos luthiers como los de antes, que se preocupen tanto por la estética y la originalidad del instrumento, y especialmente, por cómo suene, porque suene espectacular?

    Hay quien dice que los artistas luthiers empiezan a ser una especie en extinción. Supongo que hay que sentir verdadera vocación, como vos.

    Si el charango ya suena superbien, cómo sonará la guitarra... Ahí estaremos, amigo.

    Saludos, Marcelo

    ResponderEliminar
  4. Llego por casualidad a esta página, y está pero que muy bien. Muchos ánimos, y que no decaiga.

    Yo creo, Marcelo, que El Luthier es de los de antaño, de los que se entregan a su oficio con pasión y devoción. Pero que hable el artista...

    Me ha gustado su interpretación de El Cóndor pasa... y las explicaciones que da en el segundo audio sobre las salidas del sonido charango Quetzalcóatl. Muy original la forma de comunicarse con quienes visitan este blog.

    ¡Gracias! Saludos,

    Margot

    ResponderEliminar
  5. Creo, queridos amigos, que sí:"Los Luthieres somos especie en extinción".
    Cuando empiezas a ver cómo se hace para producir 15 intrumentos por semana, pues ya no puedes escuchar a la madera.
    Mi experiencia dice que cada tablón de madera tiene en su interior infinitas respuestas distintas. Hay que escuchar a la madera para extraerle sus mejores cualidades, por tanto cada espesor será distinto....cada interior debería ser diseñado de acuerdo a lo que se desea que haga el sonido....cada tapa es única. Con el trabajo seriado todo sale igual y rápido, por lo tanto de 10 instrumentos, 2 suenan bien.
    Yo suelo decir que toda madera, de mayor o menor calidad, puede sonar excepcionalmente bien.....sólo hay que oirla. Prontito otras notas.....R. (El Luthier)

    ResponderEliminar
  6. P.D.: Muchas gracias por los comentarios....Bienvenida Margot, gracias por estar ahí Marcelo.....R.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Luthier. Un gusto oírte hablar así, se nota que conocés a fondo tu trabajo y que lo amás. Entonces, no es la madera, sino las manos del artesano... Y esa guitarra... Esperamos saber de ella. Gracias, querido amigo.

    Saludos, Marcelo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Marcelo....hoy pego el puente, calibro y pruebo la guitarra encordada....luego la desarmo y la lustro para darle la terminación definitiva.....Estoy todo sucio y sudado....pero feliz, como en el cansancio que sentí cuando nació mi hija, luego de tantas horas de espera....
    En cuanto esté lustrada y con cuerdas UDs. la verán y escucharán...
    Un abrazo a ti y a quienes visitan la página....R.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría saber si existen escuelas de luthier. ¿En su taller se dan clases de luthería? Gracias y saludos.

    Ricardo

    ResponderEliminar
  10. Querido Ricardo...¡¡¡¡Bienvenido!!!
    En respuesta a tu pregunta te diré que escuela como tales (es decir que entreguen certificación oficial) no existen en Argentina. Si hay una carrera de luthería en la universidad de Tucumán. Este oficio se enseña regularmente de maestro a aprendiz. Si eres de Córdoba puedes mandarme un mail a la dirección de la página arteylutheria@gmail.com , ya que yo enseño la construcción instrumentos de cuerdas latinoamericanos, si ese es tu interés....Un abrazo y seguimos en contacto....El Luthier

    ResponderEliminar
  11. ¿También tiene nombre esa guitarra de la que hablas y que ya está prácticamente terminada? Nos gustará saber cómo suena. Gracias por adelantado, Luthier.

    Nausicaa

    ResponderEliminar
  12. Tiene.....es la "madre del monte". Se la puede ver en la publicación más arriba. En este preciso momento estoy puliéndola para empezar el lustrado. Tiene un sonido poderoso, duradero y agreste, pero a la vez cálido y maternal...Prontito la grabamos y escuchamos. El proceso de lustre y pulido demora más o menos una semana asi que.....AAHHHH.. me olvidaba que ya está casi listo el nuevo modelo de charango. Suena muy bien aunque distinto al Quetzacoatl....este lo escucharemos seguramente antes....Saludos....R.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Amigo..... esto no se hace. Luthieres que son más carpinteros que luthieres, al que UD. le compra a precios ridículos para revender.... anunciando su triste trabajo de mercader sobre el esfurezo por compartir (este blog) de otras personas (yo, Monste, etc).... y encima ofreciéndolos anónimamente.......... Debe ser UD una personita muy oscura y bidimensional.
    Espero que sepa guardar respeto por el trabajo de quienes dejamos los dedos en tallar delicadamente la madera........ busque otro lugar para su kioskito.......arme una página....... ponga en deremate su triste anuncio.......... no confunda el arte con el comercio: Quien crea un instrumento aporta algo nuevo al mundo............ quien comercia se alimenta del sudor de quienes lo venden para comer.
    P.D.: Por si no lo entendió....... Bidimensional por que CARECE DE PROFUNDIDAD.....
    El Luthier

    ResponderEliminar