10 de junio de 2010

El charango Quetzalcóatl, Serpiente Emplumada




¡Bienvenidos a 'Luthería América en Cuerdas'! Y, con el primer post, una auténtica primicia. Es una joyita de nuestro taller de luthería en la ciudad de Córdoba, Argentina. Cada instrumento de cuerdas americano al que damos vida en ‘Luthería América en Cuerdas’ es único, y, como tal, tiene nombre propio. Al conferirle un nombre, me inspiro no sólo en la estética del instrumento, sino también en cuanto a cómo debe sonar.

El charango que pueden apreciar en las fotografías también tiene nombre propio: es un “Quetzalcóatl”. En náhuatl, la lengua de los aztecas, significa “La Serpiente Emplumada”, Dios creador que dejó Mesoamérica por el mar, jurando retornar para un nuevo tiempo. Fíjense en la primera imagen, ahí está, tallada, la Serpiente.



Lo terminé de construir el viernes 24 de abril de 2009. Para mí tiene un gran valor, no sólo artístico y musical, también afectivo. No está a la venta, pero podría construirse otro modelo Quetzalcóatl (nunca hay dos instrumentos de cuerda idénticos), por encargo.


El “Quetzacoatl” cuenta con una característica muy particular y me atrevería a decir que única ahora mismo en el ámbito artesanal.
  • Posee dos salidas de sonido: una para los sonidos graves, y otra para los agudos; ambas exponenciales (lo que es absolutamente novedoso), y que aportan una sensación de 'estéreo'.
  • La construcción es exclusivamente artesanal. El trabajo fue realizado enteramente a mano.


  • Maderas utilizadas
Cuerpo (tallado en una sola pieza): Cedro Misionero
Diapasón: Incienso
Protecciones: Nogal
Tapa: Abeto Alemán
Puente: Jacarandá Boliviano
  • Afinación del 'Quetzalcóatl'
Primera cuerda: Mi (doble unísono); segunda cuerda: La (doble unísono); tercera cuerda: Mi (doble octavado), cuarta cuerda: Do (doble unísono); quinta cuerda: Sol (doble unísono).

Y... ¿Cómo suena? ¿Cómo suena el charango Quetzalcóatl, Serpiente Emplumada? Misterio...;-) En el próximo post, podrán escucharlo. Prometido.

5 comentarios:

  1. Muy lindo el charango... Mucho laburo... ¿Cuánto tiempo lleva construir un Quetzalcóatl? Estará bueno escuchar cómo suena.

    Saludos,
    Marcelo

    ResponderEliminar
  2. Querido Marcelo: El este charango lleva aproximadamente un mes de trabajo entre diseño, elaboración y terminado, más unos cinco días de calibración (se revisa afinación, timbre, comodidad, etc.). Se lo podrá escuchar (Dios mediante) mañana o el martes en dos grabaciones: una de salida general y otra mostrando el sonido de cada una de las bocas. Un abrazo y gracias por el comentario....El Luthier.

    ResponderEliminar
  3. Prontito estará el audio del charango. R.

    ResponderEliminar
  4. una vez más... sorprende tanta vibración de estos brujitos de algún cerro...

    precioso, preciso, armonioso lo que traen y llevan entre sus manos.

    admiro tanta belleza y tanta simpleza.

    un abrazo enorme. Jime

    ResponderEliminar
  5. A esa niña la conozco...Gracias por comentar. Prontito actualizamos este blog y el de los Dedos Mochos. Un abrazo enorme para vos tambien de parte de Carlos, Vale y mío. Nos vemos pronto....El Luthier

    ResponderEliminar